Powered By Blogger

martes, 8 de septiembre de 2009

Importancia de la Estadística en la Psicología

IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DE LA ESTADISTICA EN LA PSICOLOGÍA
Asesor: Ing. Erubiel Tapia Alumno: Dr. Alberto Méndez Torres

Universidad Azteca. Unidad Zaragoza
Licenciatura de psicología. 3° cuatrimestre. Estadistica I

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se estudian las bases teóricas que dan origen al uso de los métodos estadísticos en el campo de la psicología, se destaca la importancia que en la actualidad tiene la estadística para el estudio de las diferentes manifestaciones del comportamiento humano y animal; sobre todo en la Psicología Experimental.

LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Como hemos estudiado en las materias relacionadas con la historia de la Psicología, existe un antes y un después en la forma que ha sido concebida la Psicología; la línea que divide a ambas formas de concebir a la Psicología esta integrada por una parte por la creación del primer laboratorio de psicología por Whilhem Wundt en 1879, en la Universidad de Leipzig, Alemania; y por la aparición del Conductismo de John Broadus Watson a partir de 1910. Antes de estas fechas la psicología era entendida más como una corriente filosófica que como una ciencia, se le restaba credibilidad y valor a sus postulados por ser difíciles o imposibles de demostrar.

El Conductismo establece que la Psicología debe ser una ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, cuyo objetivo será la predicción y el control de la conducta. Para el conductismo el objeto de estudio de la psicología debe ser observable, en la conducta se estudian los estímulos y las respuestas que pueden ser observados, cuantificados y susceptibles de ser usados en experimentos científicos. El objetivo de las investigaciones psicológicas desde la perspectiva del conductismo es descubrir las leyes que rigen la conducta.

En este contexto se utiliza el Método Científico para estudiar los principales problemas de la psicología y someterlos a estudios experimentales y donde va a ser necesario observar, controlar, medir y cuantificar los hallazgos y los resultados.

LA ESTADISTICA EN LA PSICOLOGÍA
La estadística es una ciencia con bases matemáticas y que se ocupa de la recolección, análisis e interpretación de datos que nos permiten entender de manera mas clara un fenómeno determinado tanto del campo de la psicología como de otras ramas de las ciencias formales y empíricas.

Cuando se realiza una investigación, los métodos de la estadística nos permiten conocer la causalidad, y obtener una conclusión sobre efecto que algunos cambios en las variables independientes tienen sobre las variables dependientes.

Los diferentes modelos experimentales requieren de medir, manipular y volver a medir para saber si la manipulación de uno o más factores dentro del modelo experimental han sufrido modificaciones.

La estadística es importante en psicología porque permite extraer y resumir información útil de las observaciones que se hacen, el psicólogo debe basar sus decisiones en datos limitados y estas son más fáciles de tomar con la ayuda de la estadística, le da mayor claridad y precisión al pensamiento y la investigación psicológica.

El método que utiliza la psicología es el método hipotético: a través de una hipótesis se experimenta y se sacan conclusiones, luego el proceso se replica si es necesario. Si el 100% de resultados apoyan la hipótesis, son Resultados Generales, si la mayoría se acertada, son Resultados Parciales, si los resultados son ciertos solo son llamados Resultados Existenciales, con los que no se puede trabajar.

En la realización de un experimento psicológico son necesarios los siguientes pasos:
Planeamiento estadístico de la investigación: Localizar las fuentes de información, escoger el material. Plantear un problema de estudio.
Diseñar el experimento. Se valida el modelo comparándolo con lo que sucede en la realidad. Se utiliza métodos estadísticos conocidos como test de hipótesis o prueba de significación.
Se producen estadísticas descriptivas.
Inferencia estadística. Se llega a un consenso acerca de qué dicen las observaciones acerca del mundo que observamos.

Se utiliza el modelo validado para tomar decisiones o predecir acontecimientos futuros. Se produce un reporte final con los resultados del estudio.

CONCLUSION
La Estadística es hoy un instrumento muy empleado en las diferentes ramas de la psicología como la Psicología experimental, Psicología del aprendizaje, Psicología educacional, Psicología Clínica, etc., La formación básica en Estadística de "todo" psicólogo ha de estar orientada a que pueda analizar estadísticamente los datos que él mismo obtenga, y a que pueda entender adecuadamente la metodología estadística de los trabajos publicados en cualquier área de la Psicología.


Referencias:
1. http://www.ine.es/revistas/estaespa/122_3-pdf
2. http://www.monografias.com/trabajos14/psievolut/psievolut.shtml
3. http://es.wikipedia-org/wiki/Estad%C3%ADstica
4. http://www.psicoactiva.com/historia/histo4.htm







Zaragoza, Coahuila, 8 de septiembre de 2009

18 comentarios:

  1. Hola Alberto!
    lo felicito por su artículo esta muy completo, en él plasma una idea muy clara de la aplicaión de la estadística en la psicología.
    saludos!

    Erubiel

    ResponderEliminar
  2. Hola Dr.
    Su blogg tiene su sello muy particular simpre muy completo y con informacion muy interesante y clara.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Me ha sido de mucha utilidad este articulo, esta muy claro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. De gran ayuda y son muy coherentes e importantes.

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias por su articulo excelente informacion.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la informacion ........ deberia nombrar alguno de los estadistas que iniciaron de alguna forma con la psicologia....

    ResponderEliminar
  7. esta información es muy buena gracias

    ResponderEliminar
  8. esta información es muy buena gracias

    ResponderEliminar
  9. de bastante ayuda muchas gracias.

    ResponderEliminar